Cuba: Un Estado Fallido

Cuba es un país hispano caribeño que está 90 millas de los Estados Unidos. Desde 1961, los Estados Unidos y Cuba no ha tenido relaciones diplomáticas debido al hecho de que, durante la guerra frío, Cuba convirtió un aliado de la Unión Soviética después de convertir a una dictadura comunista debajo de Fidel Castro. Hoy, el estado es considerado por muchos un estado fallido. Por esto, yo pienso que las dictaduras de la izquierda o de la derecha, u otros tipos de dictaduras, no pueden funcionar mientras protegen los derechos de sus ciudadanos.
Antes de Castro y su dictadura, Cuba fue un país que tuvo una relativamente buena economía y calidad de vida. Según PBS, Cuba tenía un alto ingreso per cápita (cinco en el hemisferio) y el país tienen doctores y alta alfabetización. Aunque, sólo unas pocas personas disfrutaron de esta economía. Había una gran división entre la calidad de vida en las ciudades y en zonas rurales. Esto es un gran partido de la razón por la que Castro tenía la capacidad de llegar al poder.
Después de ascender al poder, Castro hizo muchos cambios. Se nacionalizaron las empresas y se suprimían la propiedad privada. Aunque la asistencia sanitaria, la educación y la alfabetización fueron mejoradas por Castro, fue a costa de la libertad.
El Human Rights Watch ha dicho que debajo de Castro los ciudadanos de Cuba han sufridos muchas violaciones de derechos humanos. Esto es la primera razón de que yo no creo que las dictaduras pueden funcionar. Desde los años 60 hasta hoy, los cubanos no han tenido libertad de expresión y los periodistas no han tenido libertad de prensa. También, Cuba ha sido un estado con solo uno partido político – el partido comunista de Castro. Si ciudadanos no tienen el derecho de expresión, el derecho de prensa, y el poder participar en políticas, el hecho de que su líder aumentó la alfabetización es irrelevante en mi opinión – la alfabetización es importante debido a la razón de que empodera a la gente.
Otra razón por la que no creo que Cuba sea un ejemplo de un país en funcionamiento es por su economía. Desde la Revolución, Cuba ha tenido dos monedas. Este sistema de teniendo dos monedas ha dañado su economía porque las personas que trabajan en el sector privado (por ejemplo, taxistas) pueden ganar más dinero que los doctores que trabajan en el sector público. Esto es porque personas que trabajan en el sector privado pueden ganar dinero extranjero. Yo pienso que este sistema es muy inefectivo y que baja el incentivo para trabajar en un trabajo más duro. En al mismo tiempo, este sistema impide que las personas accedan a los bienes de consumo.
En resumen, yo pienso que el propósito de un gobierno es ayudar la economía funciona y apoyar sus ciudadanos y aumentar sus derechos civiles. El gobierno de Cuba no ha sido exitoso en esto y ha tomado derechos civiles de sus ciudadanos. Yo estoy en contra de cualquier tipo de dictadura en la derecha o la izquierda.

Comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo con la tesis de este ensayo. Si analizamos la historia de Cuba desde la revolución en el siglo veinte, vimos un país con muchos mejores en la calidad de vida, incluyendo la salud pública, la alfabetización, y otros aspectos. Sin embargo, los ciudadanos ha recibido estos beneficios para la reducción en sus derechos humanos. Tal vez en el futuro, el gobierno creará un sistema mejor por el país y los ciudadanos que crea una sociedad con igualdad, justicia social, y libertad política. Por este razon, yo creo que las dictaduras de la derecha y la izquierda son las mismas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario